viernes, 31 de octubre de 2008

Parque nacional Los Alerces



El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.

INFORMACION GENERAL DEL ÁREA:El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile.Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua. RECURSOS CULTURALES:Los primeros habitantes de la región se instalaron hace 3.000 años en el valle del río Desaguadero. Eran cazadores-recolectores. Utilizaban huesos de animales y piedras para la fabricación de boleadoras, puntas de flecha, punzones para coser cueros y artefactos de molienda. De este modo aprovechaban los ambientes de los lagos y del bosque.Estas poblaciones utilizaban las paredes de los aleros como soporte para la realización de pinturas de arte rupestre. Los principales motivos expresados en estos sitios son: círculos concéntricos, cruciformes, rectángulos, laberintos y figuras humanas esquemáticas. Estos son similares a los encontrados en el noroeste de la patagonia.Los descendientes de estas poblaciones fueron las comunidades Tehuelches y Araucanas, que por la llegada de los españoles comenzaron a modificar su modo de vida. Incorporaron nuevos recursos alimentarios y productivos, entre ellos el caballo, produciendo transformaciones, como la mayor movilidad de los grupos.Los efectos de la Campaña al Desierto (1879-1883) causaron su desarticulación. En la actualidad familias Mapuches viven en las localidades cercanas al Parque Nacional.

jueves, 30 de octubre de 2008

Más Poesías

Recopilado por Miguel A. Bartolomé, 1968, Narrado por Damasio Caitrú, de Cuentan los mapuches, Edic. Nuevo Siglo.
ülkantum del malón
Antes, en tiempos del malón
salvé la vida con mi caballo.
Disparé boleado y subí arriba de un cerro.
Y desde allí me burlé de los huincas.
Pero de pronto sentí gritar en mapuche
me gritaban que lo salvara.
Yo les contesté -no soy tan tonto-
era para tomarme cautivo.
Le saqué las boleadoras a mi caballo
y me fuí perdiendo en la pampa.
Así fue hermanito que salvé mi vida
en los tiempos de la invasión.
Una vez boleé un avestruz
Una vez boleé un avestruz
y cuando le estaba atorciendo el cuello
el avestruz me habló.
Me dijo - no me mate hermano
usted es un hombre como yo
tengo hijos e hijas como usted
y como usted los quiero-.
-No me mate déjeme vivir
porque si me llegara a matar
nadie amparará a mis hijos-.
Soy hombre igual que usted,
me dijo el avestruz,
y lo dejé vivo, hermano.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Mara o Liebre Patagónica

La Mara es un mamífero roedor. Pesa hasta 16 Kg. y mide entre 69 y 75 Cm. de largo del cuerpo.
Hábitat: La Mara prefiere zonas semiáridas, abiertas, con abundantes hierbas y arbustos. Realiza una madriguera habitada por las crías mas pequeñas. Los juveniles pasan en ella la noche. Su dieta es herbívora, comen pastos, raíces y cortezas.
Reproducción: La hembra entra en celo cada 4 meses. La copula esta precedida por un ritual complejo. El macho marca el suelo con una secreción de una glándula ubicada junto al ano o hecha un chorro de orina en las ancas de la hembra. En esta época se producen enfrentamientos entre los machos por las hembras. Dos veces al año las hembras paren sus crías tras 90 días de gestación. La copula se realiza inmediatamente después del parto. La hembra alimenta a sus crías 3 veces por día y el destete se produce alrededor de los 9 meses. Las crías pequeñas salen de la madriguera para ser amamantadas. En una colonia, cuando los padres salen a realizar sus actividades, una hembra queda al cuidado de todas las crías organizando una guardería.

martes, 28 de octubre de 2008

La Hoya


Ubicación: A 13 Km. de Esquel, Chubut.
Temporada: junio a octubre.
Estilos: Esquí alpino, snowboard y esquí de fondo (en orden de importancia).
Superficie esquiable: 60 hectáreas.
Pistas: 24 (22 km totales esquiables).
Descenso máximo ininterrumpido: 5,1 km.
Altura mínima y máxima: 1.350 y 2.050 m.s.n.m. respectivamente.
Desnivel esquiable: 750 m.
Medios de elevación: 9.
Capacidad de transporte: 4.400 esquiadores por hora.
El Centro de Esquí La Hoya está ubicado a sólo 13 Km. de Esquel y 38 de Trevelín (Chubut). Son 150 hectáreas de laderas esquiables. La altura del cerro es de 2.200 metros y la cumbre está a 2.050 metros sobre el nivel del mar. La altura de la base en cambio, es de 1.350 metros. Su nieve en polvo es un verdadero valor agregado, fresca todo el año por la orientación del cerro respecto del sol. Esquí alpino, de fondo y snowboard encuentran un excelente marco de práctica para principiantes, avanzados, expertos y de competición. Además ofrece un área para esquí de travesía, un circuito para motos de nieve y espectaculares fuera de pistas de nieve honda.
Su ubicación geográfica le permite mantener sus pistas abiertas desde principios de junio hasta mediados de octubre.
A través de 9 medios de elevación que transportan hasta 4.400 esquiadores por hora, se accede a las 24 pistas. Para los inviernos de pocas nevadas, La Hoya cuenta con un moderno sistema de nieve artificial que mantiene la calidad de las pistas, brindando mayor seguridad a los esquiadores.

Cómo Llegar
Desde Bariloche, hacia el sur por la Ruta Nac.258 siguiendo por la Ruta Nac. 40 antes de llegar a Leleque , el recorrido total será de 310 km en ruta pavimentada.
Desde Rawson por la Ruta Nac.25 hacia el oeste y pasando por Gaiman y el Dique F.Ameghino llegará a Esquel luego de 620 km.

lunes, 27 de octubre de 2008

Para golosos


Ingredientes:
● 300 cc de agua caliente ● 2 saquitos de té ● 350 gr de frutas desecadas ● 200 gr de azúcar negra ● 350 gr de harina ● 2 cdtas de polvo de hornear ● ½ cdta de sal fina ● 1 cda de canela ● 1 huevo

Preparación:
Hacer un té oscuro con el agua y los saquitos. Cortar las frutas en trozos pequeños y remojarlas todo un día en el té y azúcar negra.Tamizar la harina con el polvo de hornear, la sal y la canela.Agregar a las frutas el huevo y luego los ingredientes secos.Enmantecar y enharinar un molde de budín inglés de 25 cm. Hornear a fuego moderado por 50 a 55 minutos.Retirar y dejar enfriar para servir.

domingo, 26 de octubre de 2008

Costumbres Galesas en estado puro

Es un pequeño pueblo, que no se escucha mucho a nivel nacional. Sin embargo, los turistas que llegan a Puerto Madryn (a 72 kilómetro de allí) o a Trelew (a 17 kilómetros de Gaiman) no dejan de escuchar recomendaciones de visitar una tranquila localidad con pintorescas costumbres galesas y un riquísimo té. Se trata de Gaiman.
Quizás como ninguna otra provincia de la Argentina, Chubut recibió una furete inaginacion galesa a fines del siglo pasado. Mas importante, incluso que la española o italiana. Sus integrantes se concentraron sobre todo en dos puntos de la provincia: en la cordillera, en trevelin (un pueblo con características similares a este), y sobre el valle del río Chubut, al este. En este último punto, Rawson, Madryn, Trelew, se formaron y nutrieron con aquellos galeses dispuestos a trabajar la tierra. Sin embargo, la localidad en la que mas lograron conservar sus tradiciones fue Gaiman.

sábado, 25 de octubre de 2008

Nombre vulgar: Tordo, Tordo Patagónico
Nombre científico: Curaeus curaeus
El Tordo Patagónico es un habitante bastante conocido en la zona cordillerana de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Es posible verlo tanto en las quebradas, laderas y cerros con bastante vegetación, como en los campos sembrados y lomas abiertas.
Si parás en algún camping cordillerano, seguramente te vigilará en busca de restos de comida.
Es muy esbelto. Su coloración oscura le da una destacable presencia, tanto posado en una rama como en sus recorridos por el suelo buscando alimento; semillas o pequeños invertebrados.

viernes, 24 de octubre de 2008

Un espectáculo inolvidable:

La ballena franca austral en Puerto Pirámide (Península Valdés)

Para ver y disfrutar!!!

Ay Patagonia venteada
dura borrasca del Sur
la tempestad descreída
llena las pampas de sal;
Ay ventolera...
Ay ventarrones, mi arraigo
tiembla con el temporal
brisas con sueños de furia
cierzos que son huracán;
Ay ventolera...
Ay la tormenta silbante
vuela mis flores al mar
la primavera me ayude
a parar el vendaval
Ay ventolera...
Si la ventisca no amaina,
nadie me viene a ayudar,
la anegaré de petróleo
y un contraviento de gas;
Ay ventolera...
Ay vendaval...

círcuito turistico.


PUERTO PATRIADA
Se encuentra a 13 Km desde el centro urbano de nuestra localidad, y se accede por un camino montañoso de ripio en el cual se pueden observar numerosas chacras dedicadas a la producción de frutas finas, hortalizas o simplemente a la cría de animales, también podrá disfrutar de los imponentes bosques Nativos o grandes plantas exóticas. Además, en el transcurso del recorrido podrá apreciar paisajes únicos en toda la Patagonia , hasta arribar al extremo norte del Lago Epuyén denominado con el nombre de Puerto Patriada .
Puerto Patriada se caracteriza por sus extensas playas de arenas finas y blancas, que en su mayoría tienen poco desnivel, al estar en una bahía protegida de los vientos predominantes del oeste, sus aguas son de gran transparencia y navegables durante todo el año ya que son sumamente tranquilas. Estas características hacen del lugar un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos, pesca, caminatas por senderos a orillas del lago, y sobre todo disfrutar de un lugar paradisíaco .

jueves, 23 de octubre de 2008

El paraíso patagónico

ANGEL GUEREÑA, PINTOR Y MAESTRO
Es uno de los pintores mas representativos de la provincia del Chubut. A pesar de su origen platense este artista singular, adoptó la patagonia como su “lugar en el mundo”, primero fue la Cordillera, el centro de sus acciones, más precisamente la ciudad de Esquel que lo cobijo varios años hasta que se traslada y se instala en la ciudad de Trelew. Desde este punto patagónico, continua su fecunda labor en las artes plásticas obteniendo varios galardones, nacionales e internacionales.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Quilembay


El quilembay es un arbusto que puede alcanzar 1,5 metros de altura, con hojas directamente insertas en el tallo, agudas con ápice espinoso. Las flores son de color amarillo y su hermosura tiñe de dorado el monte a partir de diciembre. Es una especie perenne, abundante en nuestra zona.

martes, 21 de octubre de 2008

Para Cocinar


Existe la variedad de ahumados de ciervos, ahumados de jabalíes, ahumados de truchas y ahumados de quesos. Se sirven en picadas acompañadas con cerveza o vino tinto.
Una comida tradicional de la región patagónica es el Curanto, una combinación de carnes y hortalizas, cocinada sobre piedras calientes en el fondo de un pozo cavado en la tierra tapado con hojas y tierra.

lunes, 20 de octubre de 2008

Ciudad De Trelew


Al llegar a Trelew es difícil imaginar que la ciudad surgió en torno a la estación de ferrocarril, sin otro objetivo que el de respaldar el traslado de productos agropecuarios desde el valle del río Chubut hacia el Golfo Nuevo ( Puerto Madryn ).
Esto sucedió en 1886, por iniciativa de Lewis Jones y precisamente en homenaje a este pionero, se bautizó al poblado con el nombre de Trelew, que en idioma galés significa "Pueblo de Luis".
Su ubicación estratégica favoreció el desarrollo comercial, perfilándose en la década del 40, como centro de servicios de la región, núcleo de comunicaciones, transporte, industria y comercio, siendo además base de actividades turísticas de interés nacional e internacional durante todo el año.

sábado, 18 de octubre de 2008

Lobo Marino De Un Pelo


Si entre diciembre y febrero, usted piensa visitar las áreas protegidas de fauna de Punta Norte, Punta Pirámides o Punta Loma, podrá ver lobos marinos del sur durante la temporada de reproducción.
¿Que es un lobo marino?: Los lobos o leones marinos son mamíferos que se reproducen en tierra y se alimentan en el mar. Pertenecen a un grupo de mamíferos llamados Pinnipedos, por tener las extremidades en forma de aletas. El lobo marino que mas comúnmente puede verse en la Península Valdés se conoce como lobo o león marino del sur o lobo de un pelo.
¿Cuales son los machos, las hembras y las crías?: Los machos adultos son mas grandes que las hembras. Las crías son negras durante el primer mes de vida, luego se tornan pardas. A las crías se las distingue por su color, su tamaño y el grito que emiten, semejante al balido de una oveja

jueves, 16 de octubre de 2008

Península Valdés

Este es un lugar con facinante vida salvaje, rica en animales, pajaros y peces. Aquí uno puede encontrar elefantes marinos (única colonia continental en el mundo) e incluso ver las ballenas francas, que llegan cada año, entre julio y noviembre, para parir y enseñar a sus ballenatos. A veces motivadas por el jugueteo, se impulsan con sus aletas hasta sacar sus cuerpos completamente fuera del agua. Brindando un espectaculo maravilloso.
En el lugar hay un centro de interpretación, que da la bienvenida a los visitantes. También un museo ayuda en tal tarea junto a una sala audiovisual. Dentro de la península también se encuentra el punto más bajo de Sud América: Salinas Grandes.
Cuando llega la primavera, la Ballena Franca acude, como atraída por una fuerza irresistible al abrigado golfo de San José. Allí, en las tranquilas aguas patagónicas, van a tener lugar dos episodios trascendentes de la vida de este gran cetáceo: el apareamiento y los partos. Estamos, pues, en uno de los últimos paraísos que permite el avistaje de una de las especies más perseguidas por el hombre.

miércoles, 15 de octubre de 2008



LEYENDA DEL LAGO LACAR

Lacar significa "ciudad muerta", y la destrucción de esta antigua ciudad sucedió como sigue: Vivía en esos lugares, ya hace muchísimo tiempo una tribu, cuyo cacique era de muy malos instintos. No respetaba las tradiciones recibidas de sus mayores y, cruel y sanguinario, hacía lancear al que le desobedecía en lo más mínimo. Muchos indios de su tribu siguieron sus malos ejemplos y la violencia, las discordias y las malas costumbres se esparcieron por todo el pueblo.
Nguenechén decidió borrar de la tierra tanta perversidad. Mandó a su propio hijo disfrazado de mendigo a pedir ayuda al cacique. Éste, en vez de darle lo que pedía, se enojó porque un extranjero anduviera mendigando en sus dominios, e inmediatamente ordenó que lo empalaran, es decir, que lo ensartaran en un palo afilado para matarlo. Pero ante el asombro de sus verdugos, cuando iban a ejecutar la atroz sentencia, el hijo de Dios se convirtió en arroyo, y rápidamente se alejó a través de la ciudad. Estaban aún con la boca abierta ante ese milagro, cuando escucharon una fuerte voz que gritó desde lo alto: "Tus maldades serán tu propio castigo". En lugar de arrepentirse ante esos acontecimientos, el cacique se enfureció más aún, pero al llegar a su ruca[1] encontró a su propio hijo muerto. Enteradas de todo esto las machis, convocaron a Nguillatún, o Camaruco, para pedir perdón a Nguenechén y que cesara la inundación, pues una copiosa lluvia se abatió sobre la ciudad desde la desaparición del mendigo e iba a inundar todo el valle. El cacique, que no era creyente, no sólo se mofó de las ceremonias religiosas, sino que hizo matar a los purrufes (bailarines). También destruyó el rehue (altar), cortando las ramas de canelo - árbol sagrado que preside las ceremonias - y para demostrar más su insolencia, bajó la bandera blanca con la que se pedía que cesara la lluvia e izó la negra; que es para pedir que llueva. Y así fue como el continuo diluvio hizo crecer el pequeño arroyuelo hasta convertirlo en un gran río y sus aguas arrasaron la ciudad, quedando las casas, animales y personas sepultadas bajo el lago que en ese lugar se formó. El insensato cacique fue condenado a navegar, montado en un tronco, sobre las aguas del lago por toda la eternidad. Aún hoy sigue tan despiadado como entonces y durante las tormentas que suelen producirse en el lago, destruye cuanto encuentra a su paso: peces, animales o personas. Por eso cuando las olas se encrespan y los vientos braman en sus costas, todos tienen miedo y se alejan.
[1] Ruca: Voz araucana que significa choza de indios.
Fuente: Marcelino Castro García

Flora: EL MOLLE


El molle es un arbusto de más de un metro de altura, con hojas enteras, duras, oblongas, con ramas espinecentes en sus extremos. Tiene frutos globosos violáceos o azul oscuro. Es muy usual que presenten "agallas", que son unas esferas pardas que suelen confundirse con frutos, pero en realidad es una reacción de la planta ante un insecto que lo parasita. Es muy utilizado como combustible. Los tehuelches obtenían de los frutos una bebida parecida a la chicha, y también se le utilizaba como purgativa, anticatarral, balsámica y como emplasto en casos de fracturas y hernias.

martes, 14 de octubre de 2008

Parque Nacional Lago Puelo


Ubicación: está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, limitando con la República de Chile.
Superficie: Abarca una superficie de 27.674 hectáreas.
Creación: El Parque Nacional Lago Puelo fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.

Este Parque Nacional fue creado con el objetivo de proteger el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.
El Parque Nacional Lago Puelo pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y altos Andes cuyos suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.

lunes, 13 de octubre de 2008

Bandera de Chubut


La bandera de Chubut, símbolo oficial de la provincia argentina, fue adoptada oficialmente el 6 de enero de 2005 mediante la sanción de la Ley Provincial Nº5292.

La definición oficial de la bandera también otorga significado a los colores empleados: el color celeste simboliza el cielo y la hermosura; el amarillo del sol, fuerza, vitalidad, esplendor y la producción agrícola de la provincia; el azul, justicia, lealtad y verdad; y el blanco, pureza y fe.

sábado, 11 de octubre de 2008



Desde fines de noviembre Chubut será el primer lugar del país y uno de los escasos del mundo en el que se venderá la actividad de buceo con lobos marinos de un pelo, al tiempo que avanzan fuertemente los estudios vinculados sobre la reacción de las ballenas a la presencia humana para determinar la posibilidad de reglamentar esta actividad en la provincia.
El servicio estará destinado exclusivamente a buzos con experiencia, tendrá un costo de entre 200 y 300 pesos y se podrá realizar mediante excursiones de no más de cinco personas en Punta Loma, muy cerca de Puerto Madryn, y dentro de la Bahía Punta Ameghino en Península Valdés.
En la primera de estas playas la actividad se explotará a lo largo de todo el año mientras que en Ameghino estará condicionada a la finalización de la temporada de ballenas, a efectos de no superponer las actividades.
El nuevo recurso turístico se viene gestando desde hace un año y medio, por lo que la Asociación de Operadores de Buceo debió abonar durante un año el costo del seguro específico para la prestación de este servicio, como muestra prioritaria de la predisposición a cumplir con las exigencias ineludibles para una actividad tan costosa y selecta.
La tarea se desarrollará básicamente para miembros membretados, sin la posibilidad de realizar bautismos teniendo en cuenta que puede generar determinados riesgos.
Los grupos serán de no más de seis buzos, contando el instructor, y la excursión será de entre una hora y una hora y media, prohibiéndose la presencia de más de dos lanchas con grupos buceando.

viernes, 10 de octubre de 2008

Un poco de historia…
El buceo con mamíferos marinos se realizó sin restricciones hasta principios de los años ochentas. Durante los años siguientes se prohibió el desarrollo de la actividad por la falta de estudios concretos científicos que avalaran la actividad.
Sin embargo, la interacción con mamíferos marinos siguió produciéndose bajo la modalidad legal de los grupos de filmación y en otros casos en forma furtiva.
La Asociación de Operadoras de Buceo hace 7 años presentó un proyecto, para comenzar con un programa de interacción con lobo marino de un pelo que regula la actividad de los buceadores en cuanto a su comportamiento y tiempo de inmersión, en el agua en las inmediaciones de las Reserva de Punta Loma y la colonia de lobo marino de Pta. Ameghino, mediante un entrenamiento denominado inicialmente como ¨Especialidad de Buceo con Mamíferos Marinos¨, programa que no sólo incluirá a lobos marinos sino también interacciones con ballenas (cuyo estudio de impacto se está llevando a cabo en el Golfo Nuevo con logística aportada por la A.O.B. por el término de dos años), y delfines.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ballena Franca Austral


La ballena franca austral es un cetáceo. Presentan en la boca, en vez de dientes, pliegues córneos denominados barbas o ballenas. La mayor parte de las ballenas presentan surcos ventrales y una aleta dorsal, pero la ballena franca carece de ambos. El maxilar es largo y estrecho, es así que su cabeza ocupa casi un cuarto del largo total del cuerpo. En algunas zonas de la cabeza ésta se encuentra cubierta de callosidades, y allí se alojan gran cantidad de crustáceos parásitos. En la parte superior de la cabeza se encuentran dos espiráculos, análogos a nuestra nariz. Una de las características más sobresalientes de la ballena franca austral, es la forma en la que expulsan el aliento: el chorro de vapor en forma de "V" es visible a kilómetros de distancia. La ballena franca austral fue declarada Monumento Natural por Ley 23.094, y su actual población, distribuída en todos los mares del hemisferio sur de aguas templadas y subantárticas no supera los 4 mil individuos. Anualmente unos 600 ejemplares se dan cita en los golfos Nuevo y San José, entre mayo y diciembre; aunque la población del área de Península Valdés se estima en 1.200 animales. Esta especie de ballena posee una frecuencia de parición de aproximadamente una cría cada tres años, siendo la edad de primera madurez entre 7 y 17 años. Los ballenatos al nacer miden entre 4,6 y 5,5 metros, y su peso es de aproximadamente 3 toneladas. Durante los primeros dos meses crecen a un ritmo de 35 milímetros por día; y como animales adultos llegarán a medir entre 12 y 16 metros, con un peso de entre 50 y 55 toneladas. La gestación dura 12 meses y el ballenato es amamantado durante dos años.
Muchas personas se han emocionado hasta llorar con la actitud tan sociable y curiosa de este maravilloso animal. Otra actitud sumamente significativa es ver cómo cuidan a sus ballenatos, cuando éstos por curiosidad se acercan a las embarcaciones, ellas vienen muy suavemente y se interponen entre su hijo y la lancha para protegerlo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Escudo de la provincia


El Escudo de la Provincia del Chubut es un escudo tipo español antiguo. Tiene una forma irregular. El 30 de octubre de 1964, con la sanción de la Ley 523, se creó el Día del Escudo de la Provincia del Chubut

martes, 7 de octubre de 2008

MEF - Museo Paleontologico de Trelew

Los dinosaurios habitaron nuestro suelo hace mas de 65 millones de años. La Patagonia Argentina fue el sitio elegido. En la actualidad ellos nos permiten conocer el origen y la evolución de la vida. El Museo Egidio Feruglio en Trelew y el Parque Bryn Gwyn le proponen un paseo a través del tiempo en la provincia de Chubut.
Con 30 dinosaurios y una colección de 5000 piezas, este museo es sin lugar a duda uno de los mas relevantes en su tipo en Latinoamerica. En el es posible recorrer millones de años hacia atras, sorprenderse con la calidad, tamaño y cantidad de los restos en exhibición.
Dirección: Av. Fontana 140
9100 Trelew - Chubut
Patagonia Argentina
Telefax: +54 2965 432100
E-Mail: info@mef.org.ar

lunes, 6 de octubre de 2008

Historia

Desde que el hombre blanco conoció la Patagonia, la hizo fuente de sus dudas.Las expediciones comienzan a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Fueron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas. La presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias en 1778.
La Sociedad Británica de Inmigración, encarga la exploración de las tierras del sur a L.Jones Parry y a Luis Jones y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, donde son puestos en posesión de las tierras por el gobierno argentino ese mismo año.La presencia de estos colonos galeses dejó una impronta que se mantiene hasta nuestros días, tanto en la costa chubutense como en el denominado Valle 16 de Octubre, en la cordillera, donde en 1891 las primeras familias llegan a instalarse.
En cuanto a los antiguos dueños de la tierra se identifican tres grupos principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE (ambos grupos pertenecientes a los TEHUELCHES ) y MAPUCHES

viernes, 3 de octubre de 2008

Relieve


La provincia presenta dos tipos de relieve: mesetas y montañas.
La región llamada Meseta Patagónica se extiende desde los Andes en el oeste, hasta el Mar Argentino en el este, conformando el sistema de los patagónides. El relieve asciende progresivamente, desde el mar a la cordillera en mesetas, terrazas o pampas patagónicas. Son tierras áridas, casi totalmente desprovistas de vegetación. El relieve montañoso está ubicado en la parte occidental de la provincia y es el último tramo de la cordillera de los Andes. Por la influencia de los vientos húmedos del Pacífico, esta zona posee una vegetación muy frondosa compuesta por coníferas y hayas.

jueves, 2 de octubre de 2008

Más datos

Superficie: 224.686 km2
Población: 413.237 (Censo Nacional 2001).
Capital Provincial: Rawson
Principales Ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.
Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Rawson, se divide en 15 departamentos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Jarilla


En gran parte de Península Valdés encontramos al "jarillar"como la comunidad dominante. La jarilla es un arbusto de hasta 2 mts. de altura de amplia distribución en la Argentina (Desde Mendoza hasta Chubut).En el jarillar encontramos la "jarilla hembra"(Larrea divaricata) y la "jarilla crespa" (Larrea nítida). Ambos son arbustos leñosos de aspecto similar muy azotados por el viento, que crecen esparcidos dejando claros donde se desarrollan especies subarbustivas y herbáceas. La jarilla hembra tiene hojas de 7 a 15 mm. resinosas, de color verde oliva y de bordes liso y las flores son solitarias. La jarilla crespa también tiene hojas resinosas con bordes dentados. Las flores son amarillas y los frutos son esferoides. Antiguamente se la empleaba como antiinflamatorio, emanagogo, cicatrizante y excitante.