martes, 30 de septiembre de 2008

Pingüino De Magallanes


Nidificacion: Los nidos se construyen bajo los arbustos, en cuevas y en lugares abiertos.
Ambos sexos defienden el nido, incuban los huevos y alimentan a los pichones con peces y calamares. A principio de octubre, la hembra pone generalmente dos huevos que tardan alrededor de 40 días en eclosionar. A menudo logra sobrevivir un solo pichón. Los pichones nacen recubiertos de plumón, el cual pierden en febrero cuando mudan el plumaje juvenil.
Descanso y Muda: Las aves no reproductoras se agrupan debajo de los arbustos para descansar a la sombra. A fines de enero y febrero, grupos de juveniles nacidos en la temporada anterior, pasan casi dos semanas en tierra donde mudan su plumaje juvenil por el de adulto. todos los pingüinos mudan anualmente y durante ese periodo no se alimentan.
Comportamiento: Los Pingüinos utilizan gran parte del tiempo con la cosmética del plumaje, frotándose con el pico, limpiando y ordenando las plumas, lo cual contribuye a mantener la impermeabilidad de su plumaje. El golpeteo de picos puede ser parte del cortejo o un encuentro agresivo entre machos, hembras o varios individuos. Durante el cortejo los miembros de una pareja se enfrentan, con los cuellos arqueados, caminan lentamente uno alrededor del otro. El macho se coloca detrás de la hembra a la cual golpea con sus aletas para copular.
Predadores: Skuas, Gaviotas cocineras, Zorrinos, Zorros y peludos roban huevos y pichones pequeños.
Natación: Los Pingüinos pasan la mayor parte de sus vidas en el agua, e inclusive duermen en ella. En invierno pueden llegar hacia el norte hasta Río de Janeiro en un viaje de mas de 30.000 Km. Son capaces de mantener una velocidad de natación de 8 Km./h logrando velocidades mayores por cortos periodos, saltando fuera del agua. Utilizan las aletas para propulsión y las patas como timón.

viernes, 19 de septiembre de 2008


Fiesta pingüina
La primavera trajo consigo la llegada de los primeros pingüinos a Punta Tombo. En esta reserva excepcional se reúnen cada año, de septiembre a marzo, decenas de miles de pingüinos Magallanes para el período de reproducción y cría. Esta época también es una de las mejores para hacer el viaje, ya que aún están las ballenas y toda la fauna marina que se solaza bajo el sol.



jueves, 18 de septiembre de 2008

La comida



La cocina patagónica es una de las cocinas más variadas del país. Truchas, mariscos, ciervos, jabalíes, cordero patagónico, centolla y una riquísima variedad de postres.


El ciervo suele prepararse a la cazadora, al escabeche o en diversas formas de paté y las truchas se sirven enteras o en filete. Se pueden acompañar con salsa de hongos de pino o de ciprés (llamados morillas), salteados con manteca y cebolla de verdeo bien picada, con salsa de almendras y de limón con manteca negra, o con salsa de hierbas con papas noisette.
Clima
Los inviernos son fríos, registrándose en esta época el mayor porcentaje de lluvias y nevadas. Los veranos son templados con días soleados y escasas o ninguna lluvia. Debido a las diferencias de aitura y de relieve se producen variaciones en el clima originándose por ejemplo en los cordones montañosos microclimas especiales. En el extremo occidental, en las zonas bajas de la Cordillera de los Andes se recibe la influencia de los vientos húmedos del Océano Pacífico. Las precipitaciones medias superan los 2000 mm en el límite con Chile y disminuyen hacia el este hasta los 150 mm en un recorrido de 150 km. Los vientos son frecuentes y alcanzan las mayores velocidades en primavera y verano. Hacia el norte predominan los vientos del cuadrante N-NO. En tanto en el resto de la zona dominan los del cuadrante S-SO. Hacia el sur y el este los vientos son intensos y secos, intensificándose aquí rasgos de aridez.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Áreas protegidas


Son àreas que se encuentran dentro de ciertos límites bien definidos, especialmente dedicados a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos. La propiedad de las tierras podrá ser estatal o privada pero su manejo se ajustará a las normas que fije el Estado atendiendo a un fin primordial de conservación.

La provincia

Chubut, provincia de la República Argentina, situada en la Patagonia; limita por el norte con la provincia de Río Negro, por el este con el mar Argentino, por el sur con la provincia de Santa Cruz, y por el oeste con la República de Chile.