Este medio de comunicación llamado familiarmente "La Trochita", une desde 1945 las localidades de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, y Esquel en la provincia de Chubut, sobre una vía denominada económica, de apenas 75 cm de ancho. Desde su estación cabecera Ing. Jacobacci, pasando por las estaciones Cerro Mesa, Ñorquinco, El Maitén, Lepá y Esquel , totaliza un recorrido de 402 km del ramal que alcanza cotas sobre el nivel del mar de 600 a 1200 mt, con pendientes de hasta 15 grados, y tiene en su trazado 626 curvas. Sus locomotoras del tipo Mikado, fueron fabricadas por la Baldwin Locomotive Works, de los Estados Unidos, y la Henchel de Alemania.
Este es un tren a vapor, que utiliza como combustibles agua y petróleo crudo y a diferencia con el "Tren a las Nubes", no tiene malacate. Su mantenimiento es artesanal, los talleres funcionan en la localidad de El Maitén, donde se realizan los trabajos de carpintería, soldadura y metalurgia. Allí se reconstruyen de acuerdo con los planos originales las piezas que hoy en día no tienen repuesto. Los vagones construídos por la fábrica belga Famillereux, son de madera y tienen como única calefacción estufas de salamandra, que los mismos pasajeros alimentan con carbón o leña y que además sirven a la hora de calentar el agua para el mate.
El trencito fue instalado por Ferrocarriles Argentinos como línea de fomento, y transportaba la zafra lanera y ganado en pie, hasta 25000 toneladas por año. La carga mermó con el correr del tiempo por el surgimiento de medios alternativos. En la actualidad tiene solamente dos frecuencias semanales y sólo lleva pasajeros; eventualmente carga. Sin embargo, continúa siendo una necesidad en estas soledades patagónicas; los pobladores de dicha zona sólo cuentan con este medio de comunicación, sobre todo en invierno cuando la nieve corta las rutas. El viaje se realiza en 13 hs 45 minutos, a una velocidad promedio de 27 km/h. Para el que no cuenta con el tiempo necesario para realizar el trayecto Ing. Jacobacci-Esquel, se ha implementado un circuito turístico que va desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan, apeadero ubicado a unos 20 km, en la base del cerro Nahuel Pan, donde habita una pequeña comunidad mapuche dedicada principalmente a la actividad pastoril y a la realización de artesanías en telar.
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