lunes, 6 de octubre de 2008

Historia

Desde que el hombre blanco conoció la Patagonia, la hizo fuente de sus dudas.Las expediciones comienzan a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Fueron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas. La presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias en 1778.
La Sociedad Británica de Inmigración, encarga la exploración de las tierras del sur a L.Jones Parry y a Luis Jones y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, donde son puestos en posesión de las tierras por el gobierno argentino ese mismo año.La presencia de estos colonos galeses dejó una impronta que se mantiene hasta nuestros días, tanto en la costa chubutense como en el denominado Valle 16 de Octubre, en la cordillera, donde en 1891 las primeras familias llegan a instalarse.
En cuanto a los antiguos dueños de la tierra se identifican tres grupos principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE (ambos grupos pertenecientes a los TEHUELCHES ) y MAPUCHES

No hay comentarios: