jueves, 30 de octubre de 2008

Más Poesías

Recopilado por Miguel A. Bartolomé, 1968, Narrado por Damasio Caitrú, de Cuentan los mapuches, Edic. Nuevo Siglo.
ülkantum del malón
Antes, en tiempos del malón
salvé la vida con mi caballo.
Disparé boleado y subí arriba de un cerro.
Y desde allí me burlé de los huincas.
Pero de pronto sentí gritar en mapuche
me gritaban que lo salvara.
Yo les contesté -no soy tan tonto-
era para tomarme cautivo.
Le saqué las boleadoras a mi caballo
y me fuí perdiendo en la pampa.
Así fue hermanito que salvé mi vida
en los tiempos de la invasión.
Una vez boleé un avestruz
Una vez boleé un avestruz
y cuando le estaba atorciendo el cuello
el avestruz me habló.
Me dijo - no me mate hermano
usted es un hombre como yo
tengo hijos e hijas como usted
y como usted los quiero-.
-No me mate déjeme vivir
porque si me llegara a matar
nadie amparará a mis hijos-.
Soy hombre igual que usted,
me dijo el avestruz,
y lo dejé vivo, hermano.

No hay comentarios: